Seleccionar página

Pregunta: Anónima
Responde:
Pablo Córdoba
Pablo:
Quisiera que me hablara de la Masturbación. ¿Es buena o es mala para el cuerpo?

Estimada Amiga:
Me preguntas si la masturbación es buena o es mala para el cuerpo.
En rigor de verdad yo no conozco ningún informe científico y serio que afirme que la masturbación es buena para el cuerpo, tampoco que diga lo contrario.
Pero sí estoy en condiciones de afirmarte que la masturbación es mala para el espíritu por que es un acto puro de egoísmo.
Por otro lado, al masturbarnos, estamos dando un «uso» equivocado a algo tan valioso como son nuestros genitales.
Permíteme una analogía, algo grotesca, con fines pedagógicos.
¿Es bueno o es malo para nuestro teléfono móvil que lo utilicemos para jugar en la playa en la arena?
A priori, podrías decir que no es ni bueno ni malo, pero al poco tiempo te darás cuenta que le estamos dando un uso equivocado que, puede llegar a dañarlo. Por eso decimos que es malo para el teléfono móvil que lo utilicemos para un fin distinto del que fue creado.
Volvamos ahora a la cuestión del «uso» de nuestros genitales. Y recordemos el para qué fueron creados. Cuál es la razón de su existencia.
Los genitales y la sexualidad tienen dos fines, dos razones de ser:
La primera es hacer posible que varón y mujer puedan unir sus cuerpos como expresión del amor que los une.
Gracias al pene del varón y a la vagina de la mujer, ambos se hacen una sola carne, podríamos decir a modo gráfico y simple.
En segundo lugar los genitales hacen posible que varón y mujer puedan convertirse en padres. Son los encargados de producir el óvulo y los espermatozoides y de hacer posible su encuentro y unión en el cuerpo de la mujer (la fecundación).
Ahora bien, en los genitales se encuentran las zonas erógenas. Es decir la partes del cuerpo más sensibles y que mayor placer producen. Por tal motivo la actividad sexual nos produce placer.
Pero esto no quiere decir que los genitales fueron creados para hacernos sentir placer. Si bien nos producen placer, fueron creados para dos fines superiores. El placer es la consecuencia de la estimulación. No es el fin para el que fueron creados.
Veamos un ejemplo a los fines de que me pueda explicar mejor.
Ingerir alimentos, también nos produce placer. Esto hace que el comer sea una actividad placentera. Aquí se ve bien claro que el placer que sentimos en el paladar es consecuencia del comer, pero esto no quiere decir que debamos comer sólo para sentir placer.
La finalidad de la comida no es el placer, sino que nos alimentemos.
Si hacemos del placer el fin de la comida correríamos el riesgo de mal alimentarnos y comer solo aquello que nos resulta placentero.
Algo similar, si me permites la comparación, ocurre con la masturbación.
Si ejercitamos la sexualidad solo para buscar placer (eso es la masturbación) caemos en un desorden que, con el tiempo se convierte en un daño para nuestra salud espiritual.
El placer que nos propinan los genitales debe estar al servicio del amor y no del placer en si mismo. para evitar que su uso nos haga mal al espíritu.
La masturbación es un acto que nos encierra en nosotros mismo. Nos lleva a vivir una sexualidad egoísta. Es como comer por placer.
Masturbarse es estimular los genitales a cambio de placer. Un placer que no nos sacia y que siempre nos deja insatisfecho, que no nos sirve de mucho provecho. Todo lo contrario. Nos encierra en nosotros mismo.
Un placer que al poco tiempo desaparece y sobre viene la angustia. La clara sensación de que algo estamos haciendo mal. Nos estamos dañando a nosotros mismos. Hemos caído en una trampa. La trampa del egoísmo.
Como todo acto egoísta, nos deja el alma llena de tristeza y en muchos casos de desesperación. Un vacío que dificulta nuestras relaciones amorosas con los demás.
Desde luego que hay quienes sostienen lo contrario y afirman que: la masturbación es buena para el cuerpo y aconsejable para tener relaciones sexuales más placenteras, un mayor conocimiento de uno mismo… y no sé cuantas cosas más.
Yo creo que eso no hace mas que confundir a jóvenes y adultos y llevarlos de manera engañosa hacia la trampa del egoísmo, de donde cuesta salir, por la gran confusión reinante en estos días.
Insisto la masturbación le promete a nuestro corazón cosas que no está en condiciones de cumplir y lo engaña. Cuando éste cae en la trampa queda preso del vacío y de la angustia de otro intento de amor fallido.
Si deseas conocer más sobre este tema, te invito a visitar estos links.
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3.
Espero haberte ayudado a descubrir, si la masturbación es buena o es mala, en definitivas.
Pablo Córdoba.

DESEO HACER UNA PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD a Pablo Córdoba