Seleccionar página

 
 
Nace un nuevo integrante en la familia y familiares y amigos nos alertarán de que los otros hijos, tendrán celos. Quién como padre aún no ha pasado por esta situación pero está próximo a vivirla le ayudará mucho saber qué son los celos.
La directora de la Revista Hacer Familia, Ana Aznar nos dice que los celos “constituyen una reacción emocional que pueden sentir los niños ante el nacimiento de un nuevo hermano. Y ante esta situación el hijo mayor puede creer que no se le quiere como antes o que se le abandona”.
“Los celos son conflictos afectivos –aclara Aznar- que surgen por que el niño tiene que adaptarse a una nueva situación. Los celos tienen manifestaciones muy variadas: rabietas, lloriqueos, vómitos, rechazo a la comida, hasta se le puede caer el cabello… Inclusive, uno celos muy exagerados, pueden manifestarse con excesivo cariño sobre el pequeño”.
Para su prevención, la especialista, recomienda “darle protagonista al niño mayor durante el embarazo, preparar juntos la nueva habitación… ir haciéndole partícipe de este nuevo acontecimiento. Y una vez que haya nacido dedicarle un tiempo exclusiva para él, para que no siente lo propio de los celos el sentimiento de abandono”.
También hay que “sacarle la parte positiva –nos dice Aznar- ya que ante esta situación los niños quieren demostrar que ellos valen y que pueden y para llamar la atención. Entonces podemos fomentar este sentimiento de superación” para que crezca haciendo cosas propias de su edad que antes no hacía.
Sobre el final del video da pautas sobre cómo debería ser el comportamiento de los padres, pero eso lo dejo para que lo vean directamente en el video.