Pregunta: mujer «casada» con hijos
Responde: Pablo Córdoba
Consulta:
Llevo unos cinco años de casada (de vivir juntos) y tengo tres hijos. Hace poco recibí una fea noticia. Mi esposo me ha sido infiel durante mucho tiempo y yo recién ahora lo descubrí. Para mi es como si fuera mi esposo.
La cosa es que me siento muy mal. Pero lo peor es que el me dice que nunca me fue infiel. No niega los hechos, pero sostiene que no es infidelidad. Yo estoy desesperada. No sé que hacer. No lo entiendo después de tanto tiempo y de haber tenido hijos, me hace esto.
Puedes decirme algo para que yo comprenda esta situación. ¿Qué te parece que debo hacer?
Pablo Córdoba, responde:
Estimada amiga:
No quiero sumar más razones a tu enojo, pero me parece que tu pareja tiene razón. Pese a sus «romances» con otras mujeres, no te ha sido infiel.
Para que exista una infidelidad antes debe existir una PROMESA un COMPROMISO. Y en este caso. Esa promesa no existe. Tu me dices: «para mi es como si fuera mi esposo». Pero en realidad no lo es. Por la sencilla razón de que nunca se casaron.
Es decir: él jamás se comprometió ni en público ni ante Dios a ser fiel a ti. Esa promesa se expresa en el consentimiento: yo me entrego a ti como esposo/a y me COMPROMETO a ser FIEL a ti, amarte y respetarte…
Parece algo sin importancia, una mera formalidad, algo de novelas, pero es la esencia de todo matrimonio: la manifestación del consentimiento y la promesa son la esencia del matrimonio
Por consiguiente, para él no existe infidelidad alguna. Por eso, sin necesidad de negar los hechos, asegura de que no fue infiel.
El punto está que tú vives junto a él como si fuera tu esposo, como si estuvieran casados, pero en realidad no lo están. Entonces, pides y esperas cosas «como si fueras la esposa» que en realidad, no te corresponden esperar ni exigir.
Él actúa en sintonía con el estilo de vida que ambos eligieron, donde tú diste por ciertas algunas cosas como la fidelidad y él no. Probablemente nunca estuvo en sus planes ser fiel, por eso no se casó.
La forma ideada para vivir junto a una persona sin asumir compromiso de fidelidad es la convivencia o unión de hecho. La forma que tú, consciente o inconscientemente has adoptado. Eso es todo.
Tú me preguntas qué hacer. Creo que lo primero sería aclarar y resolver el tema de las «infidelidad». Si él comprende y acepta que lo mejor para Ustedes y la familia es necesaria la fidelidad, pues pueden caminar hacia el matrimonio.
Si él por inmadurez u otro motivo no está dispuesto a ser fiel, pues yo te diría que descarte la posibilidad de casarte con ese hombre y evitarte mayores decepciones y fracasos.
Espero haberte ayudado a comprender lo que te está pasando y a descubrir las verdaderas causas de tus tristezas. Sólo resolviendo los temas de raíz y aceptando la realidad tal cual es, podrás modificarla y alcanzar la felicidad que tu corazón se merece.
Saludos, Pablo Córdoba.
Buenas Tardes Sr. Pablo
Le comentó que hace 5 meses convivo con mi compañero duramos un año de novios, y decidimos vivir juntos, sucede que ahora actua diferente, inventa pretestos para salir solo y llegar tarde a casa,siempre me molesto y le reclamo, el alude a que soy muy celosa, e insegura que siempre pienso q esta haciendo algo malo…pero me entere que el y su ex se estan viendo nuevamente, q el se la pasa llamandola y pendiente a ella, le reclame y me dice q no q las cosas no son asi..la verdad no se quiere sincerar conmigo, estuve a punto de recoger mis cosas e irme, sinceramente no se que hacer. la verdad cada vez q lo llaman y se porta extraño pienso q es ella, cuando sale a llamar pienso q la llama a ella, lo mismo cuando sale q lo llamo y no me contesta, yo siempre trato darle un buen trato, de atenderlo, pero esas cosas no las se contralar…me podria ayudar…ellos vivieron durante 4 años, despues q se dejaron el se ennovio conmigo, tuvimos ciertos conflictos por lo mismo…el cambio y por eso acepte convivir con el, pero ahora esta nuevamente buscandola, es como una sombra para el, y no entiendo porq ella le ha sido infiel en ocasiones y sin embargo el sigue ahi.
ola pues yo pienso que yo en tu lugar lo dejo es lo mejor