Ana María, pregunta:
Hola, Pablo:
Tiempo atrás te preguté: ¿qué les debía enseñar a mis hijos sobre la masturbación? Hoy te quiero consultar por un tema diferente.
Mira yo quiero preguntarte esto: ¿por qué mucha gente dice que venimos del mono? La ciencia dice eso. Pero, la religión dice que venimos de Dios Padre?
Gracias por adelantado y sobre todo por leer mi pregunta
Pablo Córdoba, responde:
A primera vista, tu pregunta, no tiene relación con la pregunta anterior. Es decir con la sexualidad. Pero está íntimamente relacionada. Podría ser el punto de partida para comprender la sexualidad humana.
Acompañame, con este razonamiento y lo verás:
1. Si decimos que el hombre es un mono “evolucionado”, estamos diciendo que es un animal “mejorado” y que, lógicamente debe vivir la sexualidad como lo que supuestamente es: un animalito.
En consecuencia la sexualidad humana está condicionada por el instinto sexual y, puede ser vivida, según su antojo o conveniencia, de cada uno.
2. Si decimos que el hombre es una criatura creada por un Ser superior, que lo creó a imagen y semejanza, Suya. Estamos diciendo que el hombre no es un animal, sino una persona sexuada, creada para el amor.
En consecuencia su sexualidad no está condicionada por el instinto sexual, sino sometida a la inteligencia y la voluntad hombre. Y orientada al amor.
Quienes entienden que el hombre viene del mono no ven con asombro que el hombre haga «monerías» o «animaladas» con su sexualidad, que la viva casi de una manera instintiva, regida por sus apetencias sexuales y que utilice la inteligencia, para evitarse la consecuencias no deseadas: embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Quienes entienden que el hombre viene de Dios, ven con tristeza que los hombres vivamos la sexualidad como animales, de un modo distinto del establecido por el Creador: La sexualidad está para que varón y mujer puedan unirse, en expresión de amor y, puedan pro-crearse. Es decir originar la vida de sus hijos.
De los diferentes modos de entender el origen del ser humano, se desprenden dos visiones sobre el mundo y la sexualidad antagónicos.
Unos entienden al hombre como un animal inteligente que goza con una libertad absoluta, sin límites. Otros lo entienden como un ser personal cuya libertad debe estar orientada al amor y no a sus caprichos personales.
Puedes, con libertad, optar por la postura que consideres más adecuada y vivir tu sexualidad: como un animalito o bien como una persona. Las consecuencias están a la vista de todos y no hace falta que me explaya en ellas.
A modo de broma suelo decirles a mis alumnos. Es verdad… tengo cara de mono. Soy bastante parecido a los simios. Pero que me disculpen mis «primos lejanos»… pero soy no soy un mono, ni me gusta andar haciendo monerías.
Puesto a elegir, prefiero CREER que fui creado por Dios y que se me dio un sexualidad para que me pueda unir con mi esposa, hacernos una sola carne y juntos, procrear nuestros hijos. Que serán hijos de Dios y no de los monos (sonrisas).
Eso es lo que les enseño a mis hijas y a mis alumnos.
Gracias por tu pregunta, Pablo Córdoba.
Quisiera hacer un cmentario, pero no relacionándo la pregnta de Ana María con la sexualidad (sabiendo que como dices, Pablo, está relacionada).
Justamente hace un par de días leía en las noticias de ACIprensa una discusión sobre este tema. Lo que nos dice el Magisterio de la Iglesia y lo que yo creo, es que las dos teorías (creacionismo y darwinismo) no se oponen sino que se complementan.
La historia de las teorías de la evolución a través del tiempo tiene una rica variedad de posturas totalmente diferentes: al principio, como es el caso de la escuela de von Linné, se pensaba que la Tierra toda había sido creada por el mismo Creador en un momento, sin evolución alguna. Y luego de varias idas y venidas llegamos a Darwin y Wallace que nos dicen que todos, pero todos los seres vivos proceden de un organismo primitivo, un ancestro en común: desde un hongo hasta un canario y nosotros.
A simple vista se oponen terriblemente estas dos teorías. Primero debemos recordar que la teoría darwiniana que es la mayormente aceptada por los científicos es eso: una teoría y no un dogma. Entonces, ¿Cómo es que se complementan? Viendo a Dios como un creador, que desde siempre tuvo pensada la Creación pero que la fué guiando por sus procesos evolutivos.
No somos producto de la mera evolución azarosa, por simple selección natural. Sino que Dios fué conduciendo la Creación desde ese organismo unicelular hasta el hongo, canario, o nosotros. Creo que ese es el punto de encuentro de las teorías: Dios como quien crea y conduce la Creación.
La idea, mejor dicho la teoría, que dice que venimos del mono es lamás aceptada, por eso está de moda. El grán acento está en que no «venimos del mono», porque eso da a entender que somos producto de un animal. No, nada más lejos. Sino queDios nos pensó desde el principio como seres humanos y como el culmen de la Creación. Esa es la diferencia con ser el producto de una evolución más favorable para un grupo de monos.
Hasta mañana en el Altar
Maverik
Amigo PABLO , mi forma de ver la procedencia del cuerpo de la persona no es importante ,es importantisimo el momento que DIOS introdujo en el ,
el espiritu es decir el ALMA.
Referente al aborto puede ser legal o no ,mi conclusion que es un crimen de estado o particular.
Un abrazo
vicente salvador
Amigo PABLO,primeramente buenos dias,con respecto de que si venimos del mono o no,yo pienso que todos los seres humanos somos hechos a semejanza de DIOS HIJO,porque recordemos que de DIOS proviene todo,eso esta escrito.Yo entiendo que si DIOS quiere que se de una procreacion entre dos seres que se tienen amor ese ezperma fecunda el obulo como debe ser siempre esperando ese toque final que seria la vida osea el espiritu que todos llevamos por dentro,y si DIOS no lo quiere aunque el ezperma fecunde el obulo no llegara el toque de la vida que es el espiritu.espero haberme explicado sin ofender a nadie sea de la religion que sea. Y con respecto al tema de la vida nosotros los seres humanos estamos dotados siempre de buena inteligencia para saber hacer un juicio no para matar a nadie,eso lo digo con respecto a la joven que fue violada,ella quizas no sabe que enseñanza le puede traer esa criatura en su vida como madre,no juzgo a nadie solamente tenemos un solo JUEZ que nos mira todo el tiempo lo que hacemos asi nos escondamos.Todo esto lo digo por la forma en que voy viendo la vida que me rodea y las personas,solamente yo opino o hago un comentario a dos temas que lei. Gracias
Gracias Maverik, por tu aporte. Me parece muy ilustrtativo. ¡Bienvenido!
Gracias, Salvador, por destacar algo que es muy importante y que pocas veces se tiene en cuenta cuando se habla de sexualidad, la existencia del alma.
Gracias Oswaldo, por tu participación. Gracias por defender la vida y por dar tu valiente opinión.
Seguimos en contacto. Solo participando, dando nuestro punto de vista o nuestro aporte, internet será un medio que nos favorezca a todos, nos acerque y, pese a las distancias podamos sentirnos más hermanos.
Una vez más mi agradecimiento, por sus participaciones.
o.O! una cosa es lo que uno quisiera y otra lo que es. Que tristeza de comentarios rebosantes de ignorancia
es imposible que vengamos de dios si se ve mas fantasía que en avatar ¿cómo va a dar vida dios? si somos una energía es decir venimos a partir de espiritu asi que la vida al transcurso de los años vino sola a partir de los monos yo prefiero creer que vengo de los monos porque es mas real ya que nos parecemos tanto a nuestros antepasados tan pasados… y ademas el hueso del culo es una cola… que con la evolución se ha ido haciendo mas pequeña hasta lo que tenemos hoy en día asi que prefiero creerme lo de los monos porque parece mas real.
Se encuentran un astronauta y un neurocirujano y se ponen a discutir sobre la existencia del ser humano el astronauta dice Dios no existe!!e viajado por todo el espacio y jamas vi a Dios ni a un algel !! …el neurocirujano responde sin embargo yo e operado varias cabezas de personas inteligentes y jamas vi un pensamiento..